miércoles, 20 de mayo de 2009

aportes latinoamericanos

APORTES LATINOAMERICANOS A LA TEORIA DE LA COMUNICACIÒN

ANTONIO PASQUALI
Nacido en Venezuela, estudió Filosofía en la Universidad Central de Caracas, doctorándose en filosofía en La Sorbona de París (1957). Amplió estudios en las universidades de Oxford y Florencia. Catedrático de filosofía moral y comunicación social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación, orientó su acción investigadora y formativa hacia el fenómeno de la comunicación y de los medios. Está considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Fráncfort.
Entre sus libros: Comunicación y cultura de masas, Monte Ávila, Caracas, 1963; Sociología e comunicaçao, Editora Vozes, Petrópolis, 1973; Comprender la Comunicación, Monte Ávila, Caracas, 1978; Comprender la comunicación, Ed. Arte, Caracas, 1979; Comunicación y Cultura de Masas, Monte Ávila, Caracas, 1990; La comunicación cercenada. El caso Venezuela, Monte Ávila, Caracas, 1990; Bienvenido Global Village, Monte Ávila, Caracas, 1997; Del Futuro: hechos, reflexiones, estrategias, Monte Ávila, Caracas, 2002.
La comunicación supone un intercambio dialéctico de mensajes, en la que los polos dialogantes pueden hacer reversible la dirección del flujo y poseen una simetría basada en la posesión del máximo ‘coeficiente de comunicabilidad’, que es el que distingue la comunicación humana de otras formas de comunicación con bajos coeficientes.
Pasquali diferencia la comunicación de la información, siendo esta última un proceso de transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos no mecánicos, esto es, con bajo coeficiente de comunicabilidad. El diálogo se sustituye aquí por la alocución, por el camino unidireccional y sin retorno del mensaje.
En coherencia con todo ello, propone sustituir el concepto de ‘teoría de la comunicación’ por el ‘teoría de la información’, con una clara distinción entre las vertientes cibernética y antropológica del denominador teórico o conceptual.

MARIO KAPLÙN
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1923. Atrapado por el virus de la comunicación, abandonó sus estudios superiores de Profesorado de Filosofía y Psicología.
Mario Kaplún se dedicó a la docencia, a través de conferencias, seminarios, talleres, cursos, entre otros, dirigido a comunicadores y educadores.
Entre los aportes de este ilustre teórico, tenemos que mencionar los siguientes: El radiograma, la Educación Comunicativa, la comunicación Popular, el Dialogo entre Educadores y Comunicadores, entre todos estos y otros no mencionados, es necesario destacar el más significativo, el cual fue la práctica de una Radio Educativa.

ARMAND MATTERLAR
Armand Mattelart, economista y sociólogo belga, es uno de los grandes teóricos de la comunicación en América Latina. Está adscrito a la corriente de la Teoría Crítica Social y ha producido nu-
merosas investigaciones conectadas con la realidad latinoamericana y particularmente referidas al caso chileno.
Sus conceptos nos han llegado a través de sus principales obras, entre ellas: "La comunicación masiva en el proceso de liberación", "La cultura como empresa multinacional", "Para leer al Pato Donald" y otras.
Mattelart realizó sus primeras investigaciones a petición de la presidencia de Allende con el fin de conocer lo que ocurría en el campo internacional.
Le inspiró mucho la gente de la Escuela de Frankfurt y el Estructuralismo lingüístico y es por eso que considera que la genealogía de la Teoría Crítica de la Comunicación es producto de la combinación de muchas corrientes.
Según Mattelart estas teorías críticas forman hoy día un campo marcado por la ambigüedad. Mattelart sin embargo trabajó significativamente las Teorías sobre las telenovelas, muy especialmente en Brasil.
Mattelart analiza las telenovelas en su texto "El carnaval de la imagen" tomando en cuenta el gran éxito universal de éstas y haciendo ver cómo las telenovelas brasileñas trabajan con elementos totalmente tradicionales e incluso han caído en el relato melodramático.
Considera también que el módulo de la novela es un módulo cibernético, ya que desemboca de la publicidad con la cultura moderna y con el cálculo.
En sus propuestas para América Latina, Mattelart ve necesario producir tanto en el área de la investigación como en el de la enseñanza. En el caso de la comunicación transnacional, da gran importancia a las concepciones sobre forma y contenido de la tecnología.

JESUS MARTIN BARBERO
Jesús Martín Barbero, colombiano, es docente e investigador de la Universidad de Cali. Ha escrito "Comunicación masiva dice curso y poder" (1978), "Comunicación Educativa y Didáctica audiovisual" (1979), entre otras. En sus estudios sobre comunicación Barbero considera que éstos se ven permanentemente desgarrados entre una tendencia fundamentalista y otra practicaste, debido a la falta de tradición académica y al tener como campo de estudio procesos estratégicos de la vida política y cultural.
El recorrido de esos estadios en América Latina muestra las dificultades que encuentra aún la articulación de lo abordado en la investigación con lo matizable en la docencia, así como la lenta consolidación en propuestas curriculares de la interacción entre avances teóricos y renovación personal.
Barbero analiza el sentido de la formación teórica en una profesión "práctica", las estructuras sociales de sus relaciones, las lógicas de producción y las dinámicas populares.
Para Barbero, hay tres campos de investigación en Comunicación que se configuran como estrategias: el orden estructural internacional de información, el desarrollo de las tecnologías que funcionan las telecomunicaciones con la informática y la llamada Comunicación Participativa, Alternativa o Popular. Incapaces de establecer un marco normativo común. Martín Barbero sostiene que toda Latinoamérica vive un estado de emergencia permanente en el que, las formas coercitivas de dominación deberán necesariamente cubrir las debilidades de las instituciones civiles. En este contexto replantea las condiciones de trabajo del investigador en ciencias sociales, y en particular, en el área de la comunicación masiva. Tres aspectos le son relevantes:
Primero, en el campo de la investigación, las tácticas de dominio están cambiando. La derecha ha comenzado a perder el asco a ciertos temas; aún más le está robando a la izquierda algunos de sus más preciados objetos, y los está sometiendo a una operación de lavado y neutralización.
Segundo, las nuevas tecnologías de comunicación se presentan y reciben como la matriz de un nuevo modelo social, de una pseudo-utopía con la que el capitalismo conjura su crisis y pretende salvarse esta vez.
Tercero la cada día más estrecha y más específica situación económico-política de la comunicación con el proceso socio global. En el plano económico las comunicaciones están penetrando hasta e l corazón del trabajo y del sistema productivo, no sólo por el aporte fundamental de los medios al proceso de valorización del capital sino por el papel que la información juega ya en cuanto materia prima de cualquier producción e incluso como re definidora de los procesos mismos de producción.
Martín Barbero piensa además, que en la investigación crítica en ciencias sociales, y particularmente en lo que se refiere a la comunicación masiva, se ha definido casi siempre en Latinoamérica por su ruptura con el funcionalismo. Pero quizás esa ruptura ha sido más afectiva que efectiva Además, al funcionalismo se le descalifica en teoría pero se sigue en él en la práctica trabajando.


NESTOR GARCIA CANCLINI
Néstor García-Canclini (la plata argentina, 1939- ) es un antropólogo argentino contemporáneo. Ha tratado el tema de la posmodernidad y la cultura tomando en cuenta una perspectiva latinoamericana.
García-Canclini nació en La Plata, Argentina el 1º de diciembre de1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la universidad de la plata y, tres años después, con una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la universidad de parís. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la universidad de buenos aires aires (1974-1975). Desde 1990 es profesor e investigador de la universidad autónoma metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura.
Néstor García ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, austin, stanford, barcelona, buenos aires y sao Paulo.
García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hegemonía". Se trata de un concepto propio de cualquier ámbito, pero sobre todo de lo cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, que son lugares de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular. Las "culturas hegemónicas", como las denomina, han sido “generadas por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbólicos”. Un ejemplo de esto son los grupos musicales contemporáneos que mezclan o yuxtaponen corrientes globales como el POP con ritmos autóctonos o tradicionales.

MIGDALIA PINEDA D ALCAZAR
El pensamiento teórico y crítico en tiempos de complejidad e incertidumbre en las ciencias de la comunicación
Migdalia Pineda de Alcázar
• Este artículo analiza el pensamiento científico positivo en la modernidad para abordar cómo los modos de conocer a través de las certidumbres científicas, ayudaron a conformar un pensamiento pragmático y objetivista. Posteriormente, aborda la post-modernidad como una época que inaugura unos modos de conocer mediante las incertidumbres, la subjetividad y las significaciones sociales, amparada en un nuevo paradigma tecnológico basado en el discurso de las redes, las comunicaciones y el pensamiento complejo. A partir de allí insiste en la necesidad de volver al pensamiento teórico, a la reflexión crítica, en el campo de las ciencias de la comunicación, para revisar sus bases , revertirlas y rescatar el lugar del sujeto y las relaciones del lenguaje en la producción científica en este campo.

Globalización, tecnologías de la información y diversidad cultural: homogenización Vs diferencias
Migdalia Pineda de Alcázar
• Este artículo aborda el fenómeno de la globalización en su vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su incidencia sobre la diversidad cultural.
Partiendo de un análisis sobre el concepto de globalización y sus dimensiones económica, política, social y cultural, se toca el tema sobre las relaciones contradictorias que se originan entre la homogenización y la diversidad cultural en el mundo globalizado de la actualidad, insistiendo fundamentalmente en el papel jugado por las TIC en este proceso y los aportes realizados por algunos investigadores latinoamericanos sobre el tema.

bibliografia
rincon del vago
www.monografias.com
www.infoamerica.org
www.wikipedia.com

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD III EVALUADO (Maracaibo).
    MARACAIBO
    Saludos!
    Le felicito por su EXTRAORDINARIA PUNTUALIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    * EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG
    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE DE ESTE TRABAJO PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 30/05.

    * ACÁ LE ENVÍO DE UNA VEZ LA ASIGNACIÓN DE LA UNIDAD IV. SI ES DE SU PREFERENCIA PUEDE USTED REALIZARLA ANTES DEL 30/05 DE MANERA QUE TENGA YA SU NOTA PARA ESA FECHA:
    TDLC TRABAJO UNIDAD IV FECHA TOPE: 06/06 (ENSAYO: IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL TRABAJO DEL COMUNICADOR SOCIAL)
    Atte.
    Radamés.

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